FECHA LÍMITE DE ENTREGA:  1 de julio de 2017

La Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP/AIAP-UNESCO) ha diseñado el proyecto que se titula El Caribe en Puerto Rico dentro de las Artes Visuales, el cual se compone de:

Un foro/conversatorio

Una exposición colectiva

 

El foro/conversatorio y exposición colectiva no pretende ser conclusivo, más bien pretende dejar abierta las inquietudes, dudas y preguntas para que sean las hipótesis de futuras investigaciones y estudios académicos, los cuales puedan validar conclusiones con bases científicas.

 

El foro / conversatorio:

 

Será participativo, en el cual pueden asistir desde los miembros de la academia hasta el público en general. Luego de la ponencia de los conferenciantes invitados, el público podrá dialogar, preguntar y exponer sus inquietudes con los conferenciantes y entre ellos.

 

La exposición colectiva:

 

Será a través de la siguiente convocatoria a los artistas afilados en la APAP o que se afilie al inscribirse. La selección de obras y la curaduría estará a cargo de la Dra. Hiromi Shiba, curadora del MACU y quien es un ente externo a la APAP. La selección de la curadora es final, firme e inapelable. El tema “El Caribe en Puerto Rico” es requisito en  la obra sometida. El medio y el estilo son discrecionales del artista. Pueden someter cualquier tipo de expresión (bidimensional, tridimensional, digital, performance, instalación, u otros).

 

Tema

 

Está centrado en identificar el Caribe dentro de Puerto Rico en las artes visuales. Presentar la posible presencia de lo que se puede considerar como Caribe, en la forma que sea, dentro de las expresiones en las artes visuales. No es identificar las constantes del Caribe externo (el Caribe de nuestro entorno), ni la constante de la ubicación geográfica de Puerto Rico en un punto centrar del Caribe Antillano, es identificar como esas constantes han influenciado, impacto o son presencia inherente en las artes visuales en Puerto Rico.

 

Definir el Caribe no es tarea fácil, desde el punto de vista territorial-geográfico, cultural y étnico. El Caribe presenta afinidades y contrastes que reafirman raíces particulares tanto en el Caribe Antillano como el Caribe Continental.  El Caribe es múltiple en sus manifestaciones, pero hay en sus componentes históricos un hilo conector.

 

Dentro de las artes, estas manifestaciones se podrían ver en un sincretismo influenciado por las creencias, vivencias, colores, sonidos, el clima, el concepto isla y costa, el entorno tanto rural como urbano. A esto las diferentes influencias raciales y colonizadoras; en el Caribe  (los nativos, los africanos introducidos por los colonizadores, España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, y en menor grado la asiática, y finalmente la influencia moderna de los Estados Unidos).

 

El proyecto El Caribe en Puerto Rico dentro de las Artes Visuales, pretende atraer profesionales en la artes visuales (artista, críticos, museógrafos y otros),  estudiantes, aficionados y a todo público interesado en el tema.  Para que participen de manera activa en un diálogo totalmente abierto, participativo y dinámico, respondiendo a inquietudes y preguntas que pueda provocar el tema, El Caribe en Puerto Rico dentro de las Artes Visuales. Preguntas como ¿Hay un arte caribeño en Puerto Rico?, ¿Qué elementos o argumentos lo hacen caribeño?, ¿Hay artistas con propuestas que se puedan adjudicar a un caribe en sus trabajos?, sin dejar fuera preguntas como ¿Qué nos hace Caribeños?, ¿Hay una idiosincrasia caribeña?, ¿Nos define la geografía o nos define la historia? o cualquier otra pregunta que surja.

© 1997-2017 APAP es una organización sin fines de lucro, fundada en el 1997.  Creado con Wix.com

  • Facebook Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now